jueves, 7 de octubre de 2010

Causas de aumento del abdomen y Remedios para eliminar el exceso de grasa en esa zona


Navegando por la red he encontrado este artículo, y me ha parecido muy interesante. Te muestra los motivos por los que la grasa se acumula en nuestro abdomen. Y, dejando a parte el que resulte antiestético, es perjudicial para nuestra salud.

El artículo pertenece a esta web: http://www.alimentacion-mexico.com/articulos/grasaabdomen.asp.


"Causas más comunes
1. MALOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN
- Excesiva ingesta de calorías.
- No desayunar o realizar menos de 4 comidas al día, lo cual provoca una disminución del gasto calórico y, por lo tanto, un aumento de las reservas de grasa en el abdomen.
- Comer entre las comidas (los refrigerios) “alimentos chatarra” como papitas fritas, pastelitos cremosos, etc.
- Un consumo habitual de pizza, hamburguesa, hot dog, alitas con exceso de grasa y condimentos.
- Tomar más alcohol de lo recomendable diariamente (mujeres 1 copa de vino y hombres 2 copas de vino).
- Preparar los alimentos fritos o guisados con mucha grasa.
2. EL ESTRÉS
El estrés es una respuesta real del sistema nervioso a situaciones de alarma, que estimula las glándulas adrenales para la liberación de distintas hormonas, particularmente de la adrenalina y del cortisol. El cortisol, cuando aumenta en sangre, favorece la fabricación de grasa por el organismo (lipogénesis), la cual se deposita en el abdomen.
3. SEDENTARISMO
Como se ha mencionado en numerosas ocasiones el sedentarismo es el riesgo modificable de mayor prevalencia para una gran número de enfermedades crónico degenerativas. Estar sentado varias horas al día, ya sea frente al televisor, en la oficina trabajando con la computadora, leyendo o conduciendo el auto son hábitos que nos inmovilizan a diario. Al no movernos, disminuimos notablemente la irrigación de sangre y, por consiguiente, llega menor cantidad de oxígeno al tejido graso. Esto evita la combustión de grasas y favorece su acumulación, especialmente en el abdomen.
4. ESCASA O NULA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física escasa es realizar algún tipo de deporte aeróbico como la caminata, trotar, andar en bicicleta, nadar entre otros con una frecuencia menor de 3 veces por semana y menos de 30 min. El ejercicio oxigena las células promoviendo un óptimo desempeño logrando de esta manera, entre muchas otras, evitar la acumulación de la grasa en abdomen.
5. EDAD
Con el aumento de la edad, el organismo disminuye su gasto calórico y favorece el aumento de grasas en el abdomen.
6. CAMBIOS HORMONALES
En la mujer, durante el embarazo y la lactancia, el organismo acumula grasa como fuente de energía para la fabricación de la leche; luego de este período, es muy común que parte de la grasa quede en el cuerpo al coexistir los otros factores antes mencionados. Tambien, en la menopausia, la disminución de los estrógenos favorecen el aumento de grasa abdominal, algo similar ocurre en el hombre cuando con la edad disminuye la testosterona.


Puntos clave: Guía de Ayuda
  • Dieta equilibrada: Uno de los aspectos más importantes para eliminar la "grasa abdominal" es la alimentación diaria. Es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada, que incluya todos los nutrientes necesarios para el organismo. Deben evitarse las frituras, los chocolates, el alcohol, los postres, los dulces y el exagerado consumo de carne roja. Cereales integrales, lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y un limitado consumo de pollo y pescado deben constituir las bases de la dieta diaria. Además, nada de excesos o "atracones de comida", y alcohol ya que siempre desembocan en grasa abdominal.
  • Actividad física aeróbica regular: Muchos creen que sólo con los ejercicios abdominales se puede eliminar la grasa acumulada en esta zona. Esto es un error, ya que sólo con una actividad aeróbica complementaria se logrará quemar la grasa que forma la panza (que se ubica entre los músculos y la piel) .Con 25 minutos tres veces por semana es suficiente, aunque se puede llegar hasta los 40 minutos. Las actividades ideales son: ciclismo, footing (trotar o correr), natación o gimnasia aeróbica (como steps o aerobox)
  • Ejercicios localizados: Los ejercicios abdominales son imprescindibles para conseguir tonicidad y firmeza muscular. No es necesario dedicar largas horas de entrenamiento, ya que unos pocos minutos distribuidos entre 5-7 ejercicios es más que suficiente. Es recomendable realizar los abdominales todos los días, menos el domingo (se utiliza como día de descanso). La clave es la continuidad más que la cantidad. Con ocho semanas de entrenamiento continuo, la panza será sólo un mero recuerdo del pasado. Para mantener el abdomen, el entrenamiento debe ser siempre constante (más allá de las 8 semanas).
  • Beber agua: El consumo diario de agua natural es un aspecto que no debe descuidarse. Se recomiendan 2 litros por día (unos 8 vasos) para eliminar toxinas y purificar al organismo. A diferencia de otras bebidas, el agua sólo produce beneficios para el cuerpo. Eso sí, existe una forma adecuada para beber agua: lejos de las comidas (al menos 30 minutos antes o después de comer); antes, durante y después de la actividad física; siempre de a sorbos o tragos pequeños y no grandes cantidades de una vez; tratar de no beber muy tarde a la noche para evitar levantarse de la cama para ir al baño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...